viernes, 29 de abril de 2011

LA REFORMA LABORAL APLICADO AL "OBEDIENTE" MAGISTERIO QUINTANARROENSE

SEP prepara sistema único de evaluación para maestros
Plantean evaluación universal al magisterio.

MÉXICO, D.F.- Sería obligatoria cada tres años, según el proyecto de Evaluación Universal de Maestros.
Sonia del Valle Lavin/Agencia Reforma Hoy, Martes, 12 de Abril de 2011. 08:11
MÉXICO, D.F.- Los mentores de educación básica serán sometidos a una evaluación obligatoria cada tres años, según el proyecto de Evaluación Universal de Maestros.
Se aplicaría a todos los docentes que no estén incorporados al Programa de Carrera Magisterial (PCM) o a quienes están dentro pero no se evalúan.
Del millón 170 mil maestros en todo el país, sólo cerca de 350 mil, en promedio, se someten a un proceso de evaluación anual porque quieren ingresar al PCM o subir dentro de los 5 niveles de este programa de estímulos salariales.
El resto no se evalúa, por lo que la Evaluación Universal serviría para obtener un diagnóstico integral de los maestros, según la propuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Componentes

El diagnóstico, explica la propuesta, estaría integrado por tres componentes: examen al docente, examen de los alumnos y la evaluación del director a partir de los Estándares de Desempeño Docente. Cada componente tendría un puntaje para alcanzar 100 puntos.

Los que obtengan menos de 70 puntos tendrán que participar en programas individualizados de capacitación, señala el documento.

Los maestros obtendrían hasta 45 puntos con la prueba Factor de Preparación Profesional, que aplica la SEP sólo a los maestros que buscan ingresar o promoverse dentro de la Carrera Magisterial.

"La evaluación se llevaría a cabo con base en la logística, la infraestructura e instrumentos que se emplean para la valoración de los maestros en el Factor de Preparación Profesional de Carrera Magisterial (exámenes para maestros), el cual evalúa los conocimientos de los docentes en: legislación educativa, contenidos programáticos, enfoques metodológicos, materiales de apoyo y procedimientos didácticos que requiere el docente para el nivel, modalidad, grado o asignatura que imparte".
Con el componente del Aprovechamiento Escolar de los alumnos, los docentes obtendrían hasta 40 puntos.
"Se evalúa cada año por medio de exámenes para alumnos-ENLACE, le correspondería con el 100 por ciento, 40 puntos en el Diagnóstico Integral. La puntuación de este aspecto se calcularía con el promedio de resultados obtenidos por los alumnos del docente en 3 ciclos escolares".
El tercer componente sería a través de los Estándares de Desempeño Docente, se realizaría cada año y le corresponderían hasta 15 puntos.
"Su evaluación sería responsabilidad del director de la escuela con el aval del supervisor de zona".

El pasado 7 de abril, la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, anunció en Puebla la aplicación de la Evaluación Universal.

"Yo reto a que me digan, ¿cuál País de América Latina, de los más desarrollados o qué organización gremial ha aceptado la evaluación universal?. Nosotros estamos apostando a ella", dijo.

¿Y AHORA QUE DEBEMOS HACER PARA DEFENDERNOS DE ESTE NUEVO EMBATE AL MAGISTERIO, POR PARTE DEL GOBIERNO Y DE LOS LIDERES CHARROS DEL SNTE?

1. ORGANIZARNOS Y UNIRNOS EN UN SOLO BLOQUE PARA DEMOSTRAR NUESTRA TOTAL INCONFORMIDAD ANTE ESTE PROGRAMA QUE NO SURGE DE UN ESTUDIO SERIO Y PROFESIONAL Y SOBRE TODO QUE ES AJENO A LA OPINIÓN DEL MAGISTERIO NACIONAL.
2. MULTIPLICAR ESTA INFORMACIÓN A TODOS LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN QUE CONOZCAMOS PARA QUE ESTEMOS PREPARADOS PARA POSIBLES MOVILIZACIONES ESTATALES O NACIONALES Y ECHAR ABAJO ESTA MEDIDA ARBITRARIA EN CONTRA DEL MAGISTERIO.
3. DEJEMOS DE UNA VEZ POR TODAS EL EGOÍSMO, LA AMBICIÓN PERSONAL, EL DIVISIONISMO, ETC. QUE SOLO NOS DEBILITA Y NOS HACE VULNERABLES ANTE QUIENES NOS QUIEREN ARREBATAR NUESTROS DERECHOS LABORALES.

MAGISTERIO UNIDO, JAMÁS SERA VENCIDO

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